¿Qué es el Taekwondo?

DEFINICION DEL TAEKWONDO

Taekwondo es el nombre del arte marcial convertido en un deporte internacional moderno, y que ha sido desarrollado independientemente a lo largo de 20 siglos en Corea; Su principal rasgo es que es un deporte de combate con pelea libre usando manos y pies para repeler a un oponente.

El Taekwondo busca la integración física y mental, donde se utiliza el cuerpo como sistema de ataque y defensa, específicamente desarrolla las técnicas de salto y destaca por el uso, variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, no solo es considerado como un arte, también es un excelente método de defensa personal sin armas y además un deporte que favorece los buenos hábitos, los valores y la salud tanto física como mental.

El Taekwondo tuvo su primera aparición en los juegos olímpicos realizados en Seúl en 1988 como deporte de exhibición, años más tarde participo de la misma manera en los juegos de Barcelona en 1992, finalmente en 1994 el comité olímpico internacional admitió al taekwondo como un deporte oficial para los juegos olímpicos en su modalidad WTF (World Taekwondo Federation), debutando de esta manera en Sídney 2000 disputándose pruebas de combate.

Este deporte se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el Wu Shu en algunas de sus técnicas con mano, el Tae Kyon en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el Karate-do de donde obtiene los golpes con el puño, la planimetría (División del cuerpo humano por zonas alta, media y baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como "palgwe", las cuales después del establecimiento formal de las dos organizaciones internacionales principales WTF e ITF; se convirtieron en las formas “Taeguk” en WTF, y en las formas “Tul” en ITF (International Taekwondo Federation).

¿Qué son las formas Poomsae y Taeguk?

El taekwondo es un deporte marcial que se basa en la combinación de técnicas de golpeo y patada. Una de las características más importan...