Reglamento de Combate (Kyorugi): ¿Cómo Se Marcan Puntos?

Muy bien, ya dominas tus Poomsae. Ahora, hablemos de lo que ves en las Olimpiadas: el combate (Kyorugi).

Seguramente has visto los petos electrónicos (PSS), los gritos y los marcadores volviéndose locos. ¿Pero cómo se ganan puntos realmente? ¿Qué vale y qué no?

Las reglas pueden parecer complicadas, pero todo se reduce a dos cosas:

  1. Armas permitidas: Con qué puedes golpear.

  2. Objetivos permitidos: Dónde puedes golpear.

Aquí te lo desgloso paso a paso.


1. Las "Armas" Permitidas (Tus Técnicas)

En el combate de World Taekwondo (WT), es simple. Solo tienes dos armas:

  • Técnica de Puño (Chirugui):

    • SOLO se permite un golpe recto.

    • SOLO se usa la parte de los nudillos (Momtong Chirugui).

    • Prohibido: Ganchos, volados, golpes de revés, etc.

  • Técnica de Pie (Chagui):

    • ¡Aquí está la fiesta! Se permite golpear con cualquier parte del pie por debajo del hueso del tobillo (empeine, talón, planta, filo, etc.).

    • Aquí es donde entran las Dolyo, Yop, Tuio y todas las patadas espectaculares.


2. Los "Objetivos" Permitidos (Las Áreas)

Igual de simple. Solo hay dos lugares donde puedes marcar puntos:

  • El Tronco (Peto / Hogu):

    • Se refiere a toda el área de color (azul o rojo) del protector de tronco.

    • OJO: Atacar la espalda (la columna vertebral) está 100% prohibido.

  • La Cabeza (Casco):

    • Se refiere a toda el área del protector de cabeza.

    • OJO (La Regla de Oro): ¡Está PROHIBIDO golpear la cabeza con el PUÑO! A la cabeza solo se puede llegar con técnicas de pie (patadas).


3. La Jerarquía de Puntos (Cómo Se Gana)

Un punto se marca cuando una "arma permitida" golpea un "objetivo permitido" con el nivel de impacto suficiente.

En la era moderna, los petos y cascos electrónicos (PSS) miden ese impacto. Si el peto no tiene sensor, los 3 jueces de las esquinas marcan los puntos.

Esta es la lista de puntos que debes memorizar:

  • 1 Punto: Puño válido al peto.

  • 2 Puntos: Patada (normal) válida al peto.

  • 3 Puntos: Patada (normal) válida a la cabeza.

  • 4 Puntos: Patada CON GIRO válida al peto. (¡La recompensa por la técnica!)

  • 5 Puntos: Patada CON GIRO válida a la cabeza. (¡El "Jackpot"! La técnica más valiosa del combate).


¿Qué Pasa con las Faltas (Gam-jeom)?

El reglamento es complejo, pero para la puntuación, debes saber dos cosas:

  1. Si tu oponente comete una falta (como salirse del área, agarrar, empujar o golpear un área no permitida), el árbitro le dará un "Gam-jeom" (penalización), y a ti te sumarán 1 Punto automáticamente.

  2. Invalidación: Si tú marcas un punto (ej. una patada de 3 puntos a la cabeza), pero lo hiciste mientras cometías una falta (ej. agarraste a tu oponente para patearlo), el árbitro anulará tus 3 puntos y te dará la penalización.


Y así es como se gana un combate. Como ves, el reglamento incentiva las técnicas más difíciles y espectaculares (los giros).

Ahora que sabes cómo marcar puntos, el siguiente paso lógico es saber qué no hacer. ¿Cuáles son las faltas que te restarán puntos y pueden hacerte perder el combate?