BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS AL PRACTICAR TAEKWONDO

"No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo." -Confucio.

Considerado además de arte marcial es también un deporte olímpico desde el 2000. El Taekwondo se ha convertido para quienes lo practican de manera regular, en una fascinante forma de vida, un instrumento para alcanzar el equilibrio físico y mental, dando como resultado buenas personas, felices, seguras y triunfadoras.

El Taekwondo conjuga elementos que llevan a la realización del ser humano en todos los sentidos, Los principios en que este arte marcial se basa, lo hacen una disciplina fascinante y muy benéfica que está al alcance de todos, sin importar su edad o sexo. Mejorando su calidad de vida, día a día, adultos, jóvenes y niños lo practican dando como resultado personas con excelente condición física, seguras de sí mismas, autodisciplinadas y con elevada autoestima.

Existen ya miles de casos de niños que, al practicar este arte marcial, han mostrado cambios positivos en su conducta, tanto en casa como en la escuela y en el medio en que habitualmente se desarrollan.
Esto se debe a que el Taekwondo templa el carácter de los niños; Aquellos que son muy agresivos
se vuelven más tranquilos y conscientes, mientras que a los niños introvertidos y tímidos les proporciona mayor confianza e iniciativa y los motiva a aprender a valorarse por sí solos.

El entrenamiento del Taekwondo otorga excelentes beneficios para la salud y el desarrollo integral del niño.

Beneficios físicos:

- Aumenta la resistencia cardiovascular.
- Mejora la resistencia y la fuerza muscular.
- Aumenta la flexibilidad.
- Potencia el conocimiento del propio cuerpo.
- Ayuda a desarrollar mejor y más rápido las capacidades de coordinación.
- Aporta el control de un alto nivel de conocimientos básicos que permitirán en el futuro realizar de una forma óptima el trabajo técnico deportivo.

Beneficios psicológicos y sociales:

- Su mente desarrollara las bases de la concentración.
- Los niños se vuelven más disciplinados.
- Su seguridad en sí mismos crece al darse cuenta de que son capaces de dominar su cuerpo en el entorno, logrando también que su autoestima se eleve.
- A través de distintas tareas y ejercicios, se inculca y fomenta en el niño el compañerismo y el trabajo en equipo, así como la importancia de cada individuo dentro del grupo.
- Con la práctica del Taekwondo se fomentan de manera perseverante los principales valores que deben adquirir los niños, como la honradez, lealtad, respeto, humildad, amor al prójimo, etc., valores que son pilares fundamentales para una formación adecuada.


A los padres:

El Taekwondo se puede practicar a partir de los 4 años, incluso también usted puede inscribirse a las prácticas y de esta manera ofrecerles a sus hijos modelos con los cuales se identifiquen, evitando así que sus héroes sean personajes ficticios.

Es muy importante que los padres, una vez que el niño comience a practicar este o cualquier otro deporte, le resalten la importancia de la disciplina, responsabilidad y honestidad con sus tareas habituales, pero sobre todo el que sea feliz con lo que haga y todo lo que le rodea, así pondrá todo su entusiasmo y les resultará más efectivo su esfuerzo.

Recuerden padres que la formación del Taekwondo es preferentemente y si llegara el caso, solo para defenderse y nunca para atacar, JAMAS. Es un canalizador en el manejo de la agresividad.

¿Qué son las formas Poomsae y Taeguk?

El taekwondo es un deporte marcial que se basa en la combinación de técnicas de golpeo y patada. Una de las características más importan...